El Almenaras, al fondo |
No se trata de una montaña muy alta; apenas alcanza los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Pero, su característico perfil, visible prácticamente desde toda la Sierra de Alcaraz, su privilegiada situación geográfica como mirador inmejorable de los Campos de Montiel, y una considerable prominencia de 648 metros, le confieren cierta imponencia y majestuosidad, que hacen de ella una de las cumbres más emblemáticas de todas estas sierras.
Al Almenaras se puede acceder hasta por cinco rutas distintas,
todas ellas sencillas y asequibles para cualquier persona que goce de una aceptable condición física y esté medianamente habituada a caminar por el monte.
Últimos metros hasta la cumbre |
En esta ocasión, 14 de abril, hemos elegido la vía de acceso que mayor desnivel acumula entre el inicio y la cima: 845 metros de subida prácticamente ininterrumpida.
Partiremos de Riópar Viejo, primero por una amplia pista, y enseguida por una senda bien marcada de fuerte inclinación en dirección norte, que tras unas tres horas de dura subida nos conducirá a la base de la montaña, en el lugar conocido como Fuente del Pino de los Muchachos. Desde aquí solo quedará un último esfuerzo para superar los poco más de 150 metros de desnivel que restan hasta la cima.
El Almenaras desde la Cuerda Larga |
A partir de aquí ya todo es un cómodo descenso de unos 370 metros, en cuatro kilómetros de distancia, hasta el antiguo caserío de Las Espineras del León, cerca del Puerto de las Crucetillas, donde nos recogerá nuevamente el autobús para regresar a casa.
En total habremos recorrido 15 kilómetros, superado 1.050 metros de desnivel positivo acumulado, y habremos caminado durante unas siete horas, contando descansos.